112 Años de Escultismo en Argentina


Un día como hoy hace 112 años nacía en Argentina el Movimiento scout que hoy en día con tanta fuerza y diversidad se sigue llevando a cabo por muchos grupos y asociaciones en el día a día.






Como motivo de festividad recordamos la historia de cómo inició este movimiento que rápidamente fue distribuyendo por todo el país…



Historia


La historia del escultismo en Argentina comienza cuando llegan a manos de Arturo Federico Penny, un muchacho de 16 años, hijo de ingleses, nacido en Capilla del Señor, Pcia. Buenos Aires el 12 de septiembre de 1892, las seis entregas quincenales en formato de revista para jóvenes Escultismo para muchachos que había publicado Robert Baden-Powell en Londres.

Apenas un año después del Campamento de Brownsea, al leer esta publicación comienza a formar su patrulla el 27 de agosto de 1908 en Bánfield (partido de Lomas de Zamora, en las afueras de Buenos Aires). La patrulla recibe el nombre de “Águila”, y Arturo F. Penny fue elegido guía de patrulla. Inmediatamente surge la Patrulla “Foca”, y Arthur Pearson fue elegido guía de patrulla.

Estas dos patrullas serán conocidas luego como la 1º Compañía de Boy Scouts de Lomas de Zamora, actualmente Grupo Scout N.º 1 “General Juan Galo de Lavalle” de Scouts de Argentina.

Las primeras actividades se realizaron en la casa del Dr. Daniel Inocencio Moreno (Hermano del Perito Moreno), quien actúa como Maestro Scout y les facilita un espacio en su quinta ubicada en la intersección de las calles Leandro N. Alem y French, frente a la Estación de Banfield.

Sus primeros campamentos fueron a Morón, Gándara y Claypole. Según hechos históricos comprobables esta fue la primera tropa scout en América, sin embargo se considera que Chile es el primer país en fundar su asociación fuera de Inglaterra, ya que la institucionalización del Movimiento Scout en Argentina recién se realizó en julio de 1912.


Autor

Joaquin Decima
Joaquin Decima - Educador Raider

Inicie en el Movimiento Scout a la corta edad de 7 años en el grupo G.S. Ing. Naval Armando Fischer de Quilmes, Buenos Aires, Argentina. A los 17 Años me aleje de ese grupo y de Scout de Argentina en general por diferir con sus ideas de “los scouts son empresarios” y sus uniformes poco útiles para el Movimiento. Continúe mi formación y me convertí dirigente Raider a la corta edad de 18 años. Luego de colaborar con diversos grupos en el 2019 inicie mi actividad en el G.S. Indios Kilmes de Quilmes, Buenos Aires, Argentina como dirigente Raider.

Contenido

Todo el contenido es creado por scouts para scouts con la finalidad de compartir entre hermanos. Aquí podrás encontrar publicaciones de lo mas interesantes y utiles, o archivos que siempre debemos tener a mano.

Participa

Nosotros creemos que todos los scouts tienen algo para compartir y como tal es nuestro deber darles un lugar para poder compartirlo y sabes que siempre estará ahí para todos y cada uno de los scouts que lo necesiten. No dudes en enviarnos todo el contenido que quieras compartir, este es tu lugar...

Donar

Todo lo realizamos por amor al escultismo y creemos en la colaboración de los hermanos scouts (publicaciones, contenido, y demas) pero tambien ofrezco la posibilidad de donar dinero para el crecimiento del dominio, host, y servicios que deseamos agregar a futuro para poder mejorar o sumar adicionales a la experiencia del escultismo.

De antemano queremos agradecer a todos los que ingresan a este sitio

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.