112 Años de Escultismo en Argentina

112 Años de Escultismo en Argentina

Un día como hoy hace 112 años nacía en Argentina el Movimiento scout que hoy en día con tanta fuerza y diversidad se sigue llevando a cabo por muchos grupos y asociaciones en el día a día.




Como motivo de festividad recordamos la historia de cómo inició este movimiento que rápidamente fue distribuyendo por todo el país…

Historia

La historia del escultismo en Argentina comienza cuando llegan a manos de Arturo Federico Penny, un muchacho de 16 años, hijo de ingleses, nacido en Capilla del Señor, Pcia. Buenos Aires el 12 de septiembre de 1892, las seis entregas quincenales en formato de revista para jóvenes Escultismo para muchachos que había publicado Robert Baden-Powell en Londres.

Apenas un año después del Campamento de Brownsea, al leer esta publicación comienza a formar su patrulla el 27 de agosto de 1908 en Bánfield (partido de Lomas de Zamora, en las afueras de Buenos Aires). La patrulla recibe el nombre de “Águila”, y Arturo F. Penny fue elegido guía de patrulla. Inmediatamente surge la Patrulla “Foca”, y Arthur Pearson fue elegido guía de patrulla.

Estas dos patrullas serán conocidas luego como la 1º Compañía de Boy Scouts de Lomas de Zamora, actualmente Grupo Scout N.º 1 “General Juan Galo de Lavalle” de Scouts de Argentina.

Las primeras actividades se realizaron en la casa del Dr. Daniel Inocencio Moreno (Hermano del Perito Moreno), quien actúa como Maestro Scout y les facilita un espacio en su quinta ubicada en la intersección de las calles Leandro N. Alem y French, frente a la Estación de Banfield.

Sus primeros campamentos fueron a Morón, Gándara y Claypole. Según hechos históricos comprobables esta fue la primera tropa scout en América, sin embargo se considera que Chile es el primer país en fundar su asociación fuera de Inglaterra, ya que la institucionalización del Movimiento Scout en Argentina recién se realizó en julio de 1912.

Comentarios