¿Donde es mejor un campamento?


Para hablar sobre el tema quiero tocar en este artículo, vamos a ponernos en una situación en la que muchos hemos participado: Estamos en un consejo de grupo, programado para un sábado o para un día de semana, a veces a principio, o por la mitad y hasta, algunos aventureros, lo realizan a finales de año. Todos los dirigentes del grupo hablando y debatiendo sobre un tema importante y que puede ser un momento que marque historia: ¿Dónde nos vamos de campamento anual?

Entre el conjunto de factores que tenemos que tener en cuenta; como el costo, el viaje, las actividades que se pueden realizar cerca, etc., también influye en nuestros pensamientos cual es el ideal que tenemos como campamento. Todos tenemos ciertas preferencias con respecto a los lugares donde nos gustaría disfrutar y desarrollar actividades esos días. Algunas personas son más de playa que de montaña, o viceversa.






Pero… ¿Por qué realizamos un campamento anual? Este campamento puede generar a los beneficiarios varias cosas: alegría, unión, inspiración y nos da la oportunidad de compartir el calor de un buen fogón, las canciones que permanecen en nuestra memoria y las noches eternas llenas de estrellas. Por eso, es muy importante al preparar un campamento, el considerar los deseos y expectativas de todos los miembros del grupo scout en cuanto a lugar, transporte, actividades y logística. Si todos participan de la aventura, es justo que todos decidan sobre la experiencia que van a vivir. Ahora bien, al momento de debatir sobre que destino puede ser el mejor, varias opiniones se pueden encontrar y por eso, desde este blog, vamos a tratar de resumir toda la información que tengamos, para poder darte las ventajas y las desventajas sobre estos lugares y que vos puedas elegir, además de algunos lugares como recomendaciones dentro del territorio argentino.







Playa…


“El mar es un antiguo lenguaje que ya no alcanzo a descifrar”
Jorge Luis Borges



Ventajas:


  • A muchos de nuestros beneficiarios les puede encantar el mar, ya que implica nadar, jugar con la arena, de esta manera, se consigue que estén entretenidos y que se lo pasen en grande. Lo que, si tenemos que tener en cuenta, es presentar estas actividades con una temática scout para que no se transforme en unas vacaciones familiares.
  • Es una estupenda forma de que entre patrullas o equipos se fortalezcan sus vínculos afectivos y puedan mejorar a la hora de trabajar en conjunto.
  • El sol del que se disfruta consigue aportar al organismo vitamina D que, entre otras muchas cosas, es una estupenda “inyección” de energía y positividad… ¡Ojo!, no hay que abusar.
  • También se puede ver un amanecer en la playa, lo cual es un fenómeno hermoso para compartir, hasta se puede formar un refugio casero para pasar la noche.
  • De la misma forma, no hay que pasar por alto que un día en la playa es una alternativa muy económica. Sí, porque da la posibilidad de llevar consigo la comida y la bebida al tiempo que no requiere tener que hacerle frente a ningún tipo de costo por la entrada. Además de que, al ser un lugar turístico, el acceso a los servicios básicos esta garantizado.



Desventajas:


  • En verano, las playas suelen estar muy llenas de personas, por lo que puede resultar un verdadero agobio estar allí rodeado de gente por todas partes.
  • De la misma forma, si hay demasiada gente se corre el riesgo de que nuestros beneficiarios más chicos pueda perderse. Por eso, los dirigentes se ven obligados a estar atentos ante toda situación.
  • Lo mismo ocurre a la hora de meternos al mar, ya que tenemos que asegurarnos de que todos nuestros chicos sepan nadar, y que no quieran meterse hasta el fondo.
  • Aunque resulta económico, se tiene que tener todo bien preparado, hasta el mínimo detalle, ya que no podemos dejar algunas cosas libradas al azar. El protector, el repelente, algo para cubrirse del sol, suficiente agua; son cosas que si o si tenemos que tener.
  • Además, hay que tener en cuenta que hay playas masificadas en las que para poder encontrar un hueco libre es imprescindible estar muy temprano.



Algún lugar que te podamos recomendar: Claromecó ofrece a los visitantes, además de una amplia oferta de servicios e infraestructura, una gran variedad de atractivos entre los que se podría mencionar: el Faro, que se ubica entre los más altos de Sudamérica e invita a subirlo y sentir la frescura de estos paisajes, la Estación Forestal Ing. Paolucci donde convive una gran diversidad biológica, el Arroyo Claromecó y su Paseo de las siete cascadas, un sitio ideal para recorrerlo y disfrutarlo conectándose con la naturaleza desde un punto especial. Sin lugar a dudas, Claromecó se encuentra entre los destinos turísticos más importantes de la Provincia de Buenos Aires, siendo destacado por grandes medios de comunicación, visitado en innumerables veces por figuras destacadas de la cultura y el deporte, y que, en sus 100 años recientemente cumplidos, brinda todo su esfuerzo en pos de ser cada día la playa que todos sueñan para sus vacaciones.



Montaña…


“Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar del paisaje”
Pablo Neruda



Ventajas:


  • La vegetación es una manera perfecta para desconectar de la ciudad y disfrutar de la naturaleza, del verde que no se encuentra en otros lados. La niebla del amanecer, el rocío de los árboles, el viento entre las hojas, un aire puro y oxigenado para respirar, algo hermoso que todos los scouts nos encanta sentir.
  • Si bien en las ventajas de la playa dijimos que era económico por la entrada, las zonas que la rodean son mucho más caras en cuestión de compras.
  • La desconexión que ocurre es muy beneficiosa. Cada día nuestros beneficiarios viven, para bien o para mal, más pegados a la tecnología. Por eso, sabemos que nuestra mente nos pide un verdadero descanso del ruido del tráfico y las multitudes. La montaña se convierte en una perfecta terapia donde meditar y volver a escucharnos a nosotros mismos.
  • Los paisajes que se pueden observar son inigualables. Las diferentes tonalidades de la montaña, la intensidad de sus colores, los contrastes, las panorámicas desde las cimas, el juego escalado de las diferentes sierras… la montaña es una explosión de imágenes que la playa tiene mucho que envidiar.
  • Hay agua más allá de la playa. Ríos, lagos, lagunas, lugares listos para aliviarnos del calor con un buen chapuzón.



Desventajas:


  • La preparación previa que se necesita, ya que el acceso a muchos lugares de la montaña puede llegar a ser complicados y muchos de ellos sólo son accesibles andando. Es por eso que necesitas una comunidad preparada para la caminata, que conozcan su resistencia y tener el equipo necesario.
  • Las temperaturas pueden ser muy fluctuantes, debemos de llevar ropa de abrigo porque en la montaña puede existir una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche.
  • La sensación de aislamiento que puede llegar a ser una ventaja para muchas personas para otras que necesitan estar comunicadas y estar en contacto con mucha gente puede llegar a ser una desventaja.
  • El extravió es una de las complicaciones más grandes que podemos encontrar. Es muy importante conocer o llevar un mapa de la zona que vamos a visitar ya que si no lo hacemos podemos perdernos en la montaña y alejarnos del camino adecuado.



Algún lugar que te podamos recomendar: El Chaltén fue declarado Capital Nacional del Trekking el 28 de julio de 1994, por la gran variedad de senderos aptos para desarrollar esta actividad, gracias a las particularidades geográficas de esta zona. Es importante destacar que los hay de diferentes grados de dificultad, desde bajos hasta de gran exigencia física. Entre los más frecuentados figuran los que conducen a: Laguna de los Tres, Laguna Capri y Laguna Torre, que están señalizados y han sido adaptados por el Parque Nacional, para facilitar el acceso a los puntos panorámicos más importantes sin interferir con el ambiente natural. La localidad ofrece una gran variedad de servicios destinados a optimizar las actividades de montaña típicas de este destino, como guías experimentados, excursiones organizadas, equipo de acampe, indumentaria y otros necesarios para desarrollarlas de una manera cómoda y segura, preservando siempre el equilibrio del ambiente y haciendo de éste un destino único.






Queremos escuchar tus opiniones, tus historias, déjanos en un comentario cual es el lugar que elegirías para un campamento anual y las anécdotas de lo que hayas vivido en esos momentos, así compartimos con nuestros hermanos todas las hermosas historias que nos marcaron de alguna u otra forma.


¡Siempre Listo!




Fuente:

Autor

Norberto Daniel Ceballos
Norberto Daniel Ceballos - Dirigente Caminante

Mi Nombre es Norberto Daniel Ceballos, ingresé al movimiento en el año 2010, en la rama Caminante del Grupo Scout Ing. Naval A. Fischer y realicé toda la etapa Caminante y Rover en el Grupo. Actualmente me desempeño como Educador en la rama Caminante hace 3 años, entregando toda la pasión y el amor al movimiento y sus enseñanzas.

Contenido

Todo el contenido es creado por scouts para scouts con la finalidad de compartir entre hermanos. Aquí podrás encontrar publicaciones de lo mas interesantes y utiles, o archivos que siempre debemos tener a mano.

Participa

Nosotros creemos que todos los scouts tienen algo para compartir y como tal es nuestro deber darles un lugar para poder compartirlo y sabes que siempre estará ahí para todos y cada uno de los scouts que lo necesiten. No dudes en enviarnos todo el contenido que quieras compartir, este es tu lugar...

Donar

Todo lo realizamos por amor al escultismo y creemos en la colaboración de los hermanos scouts (publicaciones, contenido, y demas) pero tambien ofrezco la posibilidad de donar dinero para el crecimiento del dominio, host, y servicios que deseamos agregar a futuro para poder mejorar o sumar adicionales a la experiencia del escultismo.

De antemano queremos agradecer a todos los que ingresan a este sitio

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.