El Movimiento Scout y las personas con discapacidad


En esta ocasión tuve la grata oportunidad de “entrevistar” a Ximena Garcia Temperley. La jefa del Grupo Scout Indios Kilmes. Y también un miembro importante de la comisión que impulsa una a la integración de todas las personas en el movimiento Scout (En este caso bajo SAAC)



Sobre Ximena


  • Grupo Scout: Indios Kilmes
  • Cargo: Jefa de Grupo
  • Asociación: SAAC
  • Nacionalidad: Argentina
  • Rama Actual: Rober
  • Motivo de la Entrevista: El Movimiento Scout y las personas con discapacidad.
  • Especialidad: LSA (Lengua de Señas Argentina)

Ximena aparte de ser jefa de grupo y excelente dirigente cumplio la funcion de intérprete en muchos comunicados de SAAC. Su experiencia formal y empírica la vuelven una persona muy respetable y querida en el ámbito. Todos conocen sus esfuerzos por la inclusión y su labor diaria.



Entrevista


En el contexto actual de la cuarentena no pudimos “innovar” impulsando las entrevistas como videos en los patios de actividad o en lugares públicos. Sin embargo no queremos dejar pasar la oportunidad de tener una primer entrevista en la cual se nos permita conocer un poco más sobre este proyecto:



¿Por qué iniciaron este proyecto?


El por qué iniciamos el proyecto tiene que ver con las necesidades que se ven desde siempre en cuanto a la accesibilidad para las personas con discapacidad. Y después de muchos años de trabajar cada uno haciendo un poco desde su lugar, pudimos formar un equipo gracias a una propuesta de la dirección de educación social de SAAC.



¿Quiénes forman parte de este proyecto?


Somos 7 personas aproximadamente que formamos parte del equipo, 4 trabajamos desde el 2019, y en marzo de este año se sumó más gente de distintas partes del país y hubo un nombramiento oficial desde la asociación. Somos profesionales relacionados a la discapacidad, desde profesores de Educación Especial, hasta asistentes sociales, abogados, etc.



Si tuvieras que resumirlo ¿Que nos contarías?


En resumen trabajamos tratando de coordinar el tema a nivel nacional, para igualar criterios cuando hablamos de discapacidad y así evitar que se desvirtúe el tema desde paradigmas viejos.



Algun consejo para otras asociaciones ¿Que les dirias?


Mi consejo para otras asociaciones sería que se trabaje siempre desde la Convención de las Personas con discapacidad, la idea del Diseño Universal y el modelo Social de la Discapacidad. Siempre formando equipos interdisciplinarios



¡Muchas gracias!


Desde ya queremos agradecer enormemente a Xime y a todo el equipo por la labor que realizan y el nivel de compromiso que tienen. Ya que sabemos que es importante en el movimiento unir criterios y “tirar todos para el mismo lado”.


En cuanto a vos contanos, ¿Cómo realizan este trabajo en tu grupo, asociación o país? ¿Qué propuesta harías vos?

Autor

Joaquin Decima
Joaquin Decima - Educador Raider

Inicie en el Movimiento Scout a la corta edad de 7 años en el grupo G.S. Ing. Naval Armando Fischer de Quilmes, Buenos Aires, Argentina. A los 17 Años me aleje de ese grupo y de Scout de Argentina en general por diferir con sus ideas de “los scouts son empresarios” y sus uniformes poco útiles para el Movimiento. Continúe mi formación y me convertí dirigente Raider a la corta edad de 18 años. Luego de colaborar con diversos grupos en el 2019 inicie mi actividad en el G.S. Indios Kilmes de Quilmes, Buenos Aires, Argentina como dirigente Raider.

Contenido

Todo el contenido es creado por scouts para scouts con la finalidad de compartir entre hermanos. Aquí podrás encontrar publicaciones de lo mas interesantes y utiles, o archivos que siempre debemos tener a mano.

Participa

Nosotros creemos que todos los scouts tienen algo para compartir y como tal es nuestro deber darles un lugar para poder compartirlo y sabes que siempre estará ahí para todos y cada uno de los scouts que lo necesiten. No dudes en enviarnos todo el contenido que quieras compartir, este es tu lugar...

Donar

Todo lo realizamos por amor al escultismo y creemos en la colaboración de los hermanos scouts (publicaciones, contenido, y demas) pero tambien ofrezco la posibilidad de donar dinero para el crecimiento del dominio, host, y servicios que deseamos agregar a futuro para poder mejorar o sumar adicionales a la experiencia del escultismo.

De antemano queremos agradecer a todos los que ingresan a este sitio

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.