El Movimiento Scout y las personas con discapacidad

El Movimiento Scout y las personas con discapacidad

En esta ocasión tuve la grata oportunidad de “entrevistar” a Ximena Garcia Temperley. La jefa del Grupo Scout Indios Kilmes. Y también un miembro importante de la comisión que impulsa una a la integración de todas las personas en el movimiento Scout (En este caso bajo SAAC)

Sobre Ximena

  • Grupo Scout: Indios Kilmes
  • Cargo: Jefa de Grupo
  • Asociación: SAAC
  • Nacionalidad: Argentina
  • Rama Actual: Rober
  • Motivo de la Entrevista: El Movimiento Scout y las personas con discapacidad.
  • Especialidad: LSA (Lengua de Señas Argentina)

Ximena aparte de ser jefa de grupo y excelente dirigente cumplio la funcion de intérprete en muchos comunicados de SAAC. Su experiencia formal y empírica la vuelven una persona muy respetable y querida en el ámbito. Todos conocen sus esfuerzos por la inclusión y su labor diaria.

Entrevista

En el contexto actual de la cuarentena no pudimos “innovar” impulsando las entrevistas como videos en los patios de actividad o en lugares públicos. Sin embargo no queremos dejar pasar la oportunidad de tener una primer entrevista en la cual se nos permita conocer un poco más sobre este proyecto:

¿Por qué iniciaron este proyecto?

El por qué iniciamos el proyecto tiene que ver con las necesidades que se ven desde siempre en cuanto a la accesibilidad para las personas con discapacidad. Y después de muchos años de trabajar cada uno haciendo un poco desde su lugar, pudimos formar un equipo gracias a una propuesta de la dirección de educación social de SAAC.

¿Quiénes forman parte de este proyecto?

Somos 7 personas aproximadamente que formamos parte del equipo, 4 trabajamos desde el 2019, y en marzo de este año se sumó más gente de distintas partes del país y hubo un nombramiento oficial desde la asociación. Somos profesionales relacionados a la discapacidad, desde profesores de Educación Especial, hasta asistentes sociales, abogados, etc.

Si tuvieras que resumirlo ¿Que nos contarías?

En resumen trabajamos tratando de coordinar el tema a nivel nacional, para igualar criterios cuando hablamos de discapacidad y así evitar que se desvirtúe el tema desde paradigmas viejos.

Algun consejo para otras asociaciones ¿Que les dirias?

Mi consejo para otras asociaciones sería que se trabaje siempre desde la Convención de las Personas con discapacidad, la idea del Diseño Universal y el modelo Social de la Discapacidad. Siempre formando equipos interdisciplinarios

¡Muchas gracias!

Desde ya queremos agradecer enormemente a Xime y a todo el equipo por la labor que realizan y el nivel de compromiso que tienen. Ya que sabemos que es importante en el movimiento unir criterios y “tirar todos para el mismo lado”.

En cuanto a vos contanos, ¿Cómo realizan este trabajo en tu grupo, asociación o país? ¿Qué propuesta harías vos?

Comentarios