Recetario Scout II

Recetario Scout II

“Lo dulce de la cocina”

¿Quién dice que la comida de campamento tiene que ser monótona? ¿o qué siempre tienen que estar presentes los mismos platos? En este blog, vamos a abrir una nueva sección donde puedas tomar estas recetas y sorprender a tus compañeros de patrulla o de comunidad.




Hoy, en “Recetarios Scout” veremos tres platos, capaz conocidos para algunos y desconocidos para otros, pero que se pueden preparar y siempre van a dar una sorpresa. Todas estas recetas tienen un punto en común: ¡Son un plato dulce!, que podemos disfrutar en un desayuno o una merienda de un campamento junto a mis compañeros. Así que… ¡Manos a la obra!

Bizcochuelo a la naranja

Cuando hacemos una planificación del menú para un campamento, en la merienda o en un desayuno suena muchas veces: Pan de cazador o galletitas… Probemos algo diferente, ¡una receta elaborada que es un manjar!




  • Tiempo: 40 min (Aprox.)
  • Ingredientes: Dos naranjas, un huevo, Leche (1/2 taza), Masa para bizcochuelo (350g), papel aluminio, escarbadientes.

Preparación: Arrancamos con un cuchillo y una cuchara, el cual utilizamos para cortar una tapa en un extremo de la naranja (Como se ve en la foto) y vaciar toda la pulpa de la naranja, reservándola en un bol para utilizar más tarde. Es importante no romper la cascara mientras estamos sacando la pulpa, ya que va a ser nuestro molde en los pasos siguientes.

Cuando la naranja está vacía, trabajamos en el relleno: En el bol colocamos la base de bizcochuelo, la leche y los huevos; los batimos hasta lograr una masa media liquida. Se puede colocar la pulpa de la naranja que anteriormente separamos a esta masa liquida para terminar de darle un sabor especial.

Una vez todo listo, los vertemos dentro de la naranja hasta ocupar entre ½ y ¾ de la misma, la tapamos con la parte de la naranja que habíamos cortado al principio y le colocamos escarbadientes a modo de seguro para que no pueda salirse el bizcochuelo, lo cubrimos todo con papel aluminio y la posamos sobre las brasas por un tiempo aproximado de 20 minutos. Luego la retiramos del fuego, la dejamos enfriar, pelamos la cascara y… ¡Listo para disfrutar un bizcochuelo saborizado!

Buñuelos

¡Una receta que es una fiel acompañante a cualquier scout!: Ingredientes fáciles de conseguir, se prepara rapidísimo y queda riquísimo acompañado con alguna infusión caliente en un campamento de invierno.




  • Tiempo: 25 minutos (Aprox.).
  • Ingredientes: 1 huevo, 1½ tazas de harina, ½ taza de azúcar, 1 Taza de leche, 1 pizca de sal, Aceite para freír.

Preparación: Para arrancar con esta receta, colocamos todos los elementos secos en un bol (Harina, azúcar y la sal) y los vamos incorporando de a poco, revisando que quede uniforme. Una vez que todos estos elementos están mezclados, se le agrega la leche con el huevo, y con un tenedor tratamos de obtener una masa homogénea, que no tenga grumos y se encuentre un poco espesa. En este paso, si se tiene, se le puede agregar un poco de esencia de vainilla o algún otro componente que le pueda dar un sabor diferente (Limón o naranja que son elementos que son mas probables que tengamos en un campamento).

Ahora que ya que la masa de los buñuelos esta lista, se calienta una olla o sartén con suficiente aceite. Cuando esté bien caliente, ve añadiendo porciones de masa con ayuda de un cucharón y vamos friendo los buñuelos hasta que se doren por un lado y por otro, durante unos 2-3 minutos máximo.

Una vez dorados, los retiramos y lo vamos reservando en un plato con papel para eliminar el exceso de aceite y, como un detalle espectacular, los cubrimos con un poco de azúcar para decorar.

Panqueques crocantes

No hay algo más rico que unos buenos panqueques con dulce de leche, pero a la receta tradicional de unos buenos panqueques, le damos una pequeña vuelta para dejarlos crocantes y con un sabor tremendo.




  • Tiempo: 30 minutos (Aprox.)
  • Ingredientes: 2 huevos, leche (Una taza), Harina (100g), aceite, manteca, azúcar, dulce de leche.

Preparación: Hacer panqueques es súper fácil. Primero se coloca la harina en un bol y añadí los huevos, el aceite y la leche, se mezcla bien hasta que se integren estos ingredientes y se vigila que no queden grumos. Una vez lista la masa, se calienta una sartén a fuego medio-bajo (Controlemos bien nuestro fogón) con manteca. Cuando la sartén esté caliente, añade un cucharon de la mezcla y la dejamos al fuego hasta que empiecen a salir burbujas en la superficie, entonces le damos la vuelta y cocina por el otro lado.

¡Pero esto no termina acá!, una vez listo todos los panqueques, le colocamos dulce de leche (O algún dulce con él lo queramos rellenar) y los cerramos en forma de cuadrado, para que no se salga el dulce. Se le coloca azúcar por encima y, en la misma sartén que tenemos caliente y con manteca, colocamos estos panqueques para que se doren y logremos ese crocante que le da un toque especial.


¡Es momento de poner tus manos a la obra!, estas recetas pueden servir de guía, pero a todo lo que prepares ponele tu toque especial y hacelas propias. Si queres compartir alguna receta, déjala en los comentarios y entre todos construyamos un estilo culinario de los Scout. ¡Siempre Listo!

Comentarios