Escultismo y asociaciones

Escultismo y asociaciones




A lo largo y ancho del mundo existen muchas asociaciones scouts. Cada uno puede tener sus preferencias pero en mi humilde experiencia vi como las asociaciones “modifican” el escultismo para su preferencia. Guste o no esto es un gran problema porque así se va perdiendo mucho el escultismo y vi muchos grupos que pasaron de ser un grupo scout a un club de barrio… Los jóvenes tienen que vivir el escultismo real, obviamente en cada grupo existe una realidad y en base a esa realidad funciona el grupo.




Mi experiencia

Yo tuve la suerte pasar por muchos grupos y con eso por varias asociaciones, como miembro o como invitado. Realmente entendi que más allá de lo que las asociaciones dicen, muchos grupos prefieren omitir algunas “reglas” con el fin de llevar el escultismo puro y ahí es donde vemos el verdadero amor por el escultismo.




En cambio otros grupos prefieren limitarse y mostrar un escultismo de aula algo tan alejado de la realidad que es impensable para todos aquellos que aprendimos haciendo…

Ni vieja escuela ni nueva…

No existe una “escuela” que sea la que tiene la razón, cada contexto y cada grupo es un mundo. Sin embargo es una decisión de cada grupo / dirigente si decide hacer escultismo de salon o confrontar a los jóvenes con la necesidad de hacer y aprender…




En la actualidad estoy en un grupo que pertenece a una asociación con la cual no estoy de acuerdo con nada (desde mi punto de vista volvió al escultismo una empresa) sin embargo en este grupo no se siente eso y eso se debe al staff que lo conforma que es capaz de separar la burocracia de una asociación con el escultismo de los jóvenes.

Comentarios